jueves, 2 de julio de 2009

Agustín Barrios - Músico Compositor Paraguayo

Agustín Pío Barrios, también conocido como "Nitsuga Mangoré" (nacido el 5 de mayo de 1885 en San Juan Bautista Misiones, en Paraguay - fallecido el 7 de agosto de 1944 en San Salvador, El Salvador), es un guitarrista clásico y compositor paraguayo de origen Guaraní.
Nacido en la ciudad de San Juan Bautista Misiones, en Paraguay fue miembro de una numerosa familia con gran interés en la música, prueba de ello es que sus siete hermanos tocaban un instrumento cada uno y formaban la Orquesta Barrios. Su padre fue el argentino Doroteo Barrios, cónsul de su país en Misiones, y su madre Martina Ferreira, profesora (directora) de la escuela de niñas de Villa Florida.
Hasta los 13 años Agustín integró la Orquesta Barrios y un día de 1898 luego de un concierto se acercó el maestro Gustavo Sosa Escalada y lo acogió como pupilo y fue introducido formalmente al repertorio de la guitarra clásica. Bajo la influencia de su nuevo guía, Barrios pasó a estudiar las obras más conocidas de los compositores más importantes de guitarra clásica hasta ese momento, como: Francisco Tárrega, José Viñas, Fernando Sor, Dionisio Aguado, Julián Arcas y Joaquin Parga. Sosa Escalada estaba tan impresionado con su nuevo alumno que convenció a los padres del joven Agustín para que lo dejasen mudarse a Asunción para continuar su educación musical y académica en el Colegio Nacional de la Capital, donde tuvo como Instructor a Nicolino Pellegrini, donde además de música, estudia matemáticas, periodismo y literatura.
Luego de graduarse en el Colegio Nacional de la capital, en Asunción, comenzó a presentarse en conciertos y a componer. Su primera presentación como solista fue en 1907 en un espectáculo organizado por Sosa Escalante. En 1908 ya era conocido en todo el Paraguay, por su presentaciones con su hermano, el poeta Francisco Martín Barrios. Agustín tocaba la guitarra y Francisco recitaba.
En 1910 Barrios salió por primera vez del país para ofrecer un par de presentaciones en Corrientes (Argentina), y debido al gran éxito que tuvo, aquel regreso planeado para la semana siguiente de los conciertos se pospuso por 12 años. De Corrientes pasó a Buenos Aires y de allí viajó a Uruguay en 1912, Brasil en 1916, y a Chile. Pertenecen a este periodo obras notables como: La Catedral (1921), Estudios y Preludios, Madrigal, Allegro Sinfónico y Las Abejas (1921). La crítica internacional lo calificaba como uno de los más grandes concertistas del mundo y lo llamaban mago de la guitarra.
Cuando Agustín Barrios se encontraba en São Paulo, Brasil, El Diario de Asunción, anunció el 13 de septiembre de 1918 su fallecimiento. El artículo decía: En Melo, en la República del Uruguay, le sorprendió la muerte al eximio artista paraguayo, en los primeros días del mes del corriente. Con el alma llena de melodías y repleto el pecho sonoro de su guitarra de toda la música de nuestras selvas y el dolor melancólico y huraño de la raza, se fue por el mundo, como una rapsodia, para decir a los hombres su dulce, su triste canción, hasta que le alcanzó la muerte, como a un pájaro la honda. Tuvieron que pasar más de 30 días para que la noticia fuera desmentida.
Luego de 12 años, Agustín y su hermano Francisco retornaron al Paraguay que se encontraba en una guerra civil, a pesar de la cual realizó varias presentaciones en Asunción como en el interior. El musicólogo Juan Max Boettner menciona: Lo recuerdo allá por 1922, en una noche de luna en San Bernadino. El con su guitarra embrujada deleitándonos horas enteras. Su hermano recitaba "Oyendo a Beethoven" y el ejecutaba como música de fondo "Claro de luna" en una adaptación propia.
En enero de 1925 hizo su penúltima presentación en Paraguay, en la Plaza Uruguaya, donde el mismo ayudó a construir el escenario y acarrear las sillas. En esa ocasión presentó su obra El Bohemio. El 25 de febrero de 1925 se alejó definitivamente del Paraguay.
En 1929 inició una gira por varias ciudades del Brasil, por lo que el carnaval del año siguiente lo encontró en Río de Janeiro donde conoció a Gloria quien sería su compañera hasta el final de su vida. Entre 1932 y 1934, Barrios dio presentaciones en Venezuela, Trinidad, Panamá, El Salvador, Colombia, Costa Rica, México, Guatemala y Honduras.
A fines de 1932 decidió presentarse en Europa y Estados Unidos, pero recién se concretó lo primero en 1934 cuando Tomás Salomoni, embajador del Paraguay en México, realizó gestiones para su presentación en Bélgica, en el Conservatario Real de Bruselas, en septiembre de 1934. De Bruselas pasó a París, Berlín y Madrid. Trás últimas investigaciones realizadas por Lito Barrios, encontramos que Tomás Salomoni fue compañero de aula de Agustín Barrios, en el Colegio Nacional de la Capital, en todos los cursos realizados por Agustín. Esto concuerda con que Salomoni haya auspiciado a Mangoré su viaje, no sólo por ser Barrios un eximio artista, sino porque eran amigos de infancia.
El 14 de agosto de 1932 se presentó, en Bahía, Brasil, como Nitsuga Mangoré, el Paganini de la guitarra de las selvas del Paraguay, donde la palabra Nitsuga corresponde a Agustín, escrito al revés; y Mangoré viene de un legendario jefe guaraní que peleó ante la conquista española; además del nombre, adoptó también la idea de presentarse en concierto con trajes tradicionales de Paraguay.
Fue tanto el éxito obtenido con el personaje de "Mangore" que en varios países fue más conocido con el nombre del cacique que con el nombre propio. Además él mismo se encargó de divulgar la leyenda que fue educado en las reducciones jesuiticas, que desaparecieron antes de 1800.
De esta etapa de su carrera corresponde el siguiente escrito: Tupá, el espíritu supremo y protector de mi raza, encontrome un día en un bosque florecido y me dijo: "Toma esta caja misteriosa y descubre sus secretos". Y encerrando en ella todas las avecillas canoras de la floresta y el alma resignada de los vegetales, la abandonó en mis manos. Tomela, obedeciendo el mandato de Tupá, poniéndola bien junto al corazón; abrazado a ella pasé muchas lunas al borde de una fuente. Y una noche, Jasy, retratada en el líquido cristal, sintiendo la tristeza de mi alma india, diome seis rayos de plata para con ellos descubrir sus arcanos secretos, y el milagro operó: desde el fondo de la caja misteriosa, brotó la sinfonía maravillosa de todas las voces vírgenes de la naturaleza de América. Mangoré.
Barrios estaba interesado no sólo en la música, se acercó a la filosofía, poesía y teología. Además de castellano y guaraní, la lengua nativa de Paraguay, tenía cierto conocimiento en inglés, alemán y francés.
Barrios fue muy reconocido por sus interpretaciones, en vivo y en grabaciones -fue el primer guitarrista clásico en grabar de forma comercial en discos de 78 rpm-.
Su conocimiento de la teoría musical le permitió componer en varios estilos: barroco, clásico, romántico y descriptivo. Su música se caracteriza por ser de carácter folclórico, imitativo y religioso.
Sus composiciones se basan en cantos y danzas de toda América Latina, entre otras: cueca, chôro, estilo, maxixa, milonga, pericón, tango, zamba, zapateado, polca paraguaya, etc.
La mayor parte de sus obras se pueden considerar de carácter Romántico tardío, a pesar de haber vivido musicalmente en la primera mitad del siglo XX. Compuso preludios, estudios, valses, mazurcas, tarantelas y romanzas.
Su creatividad le permitió componer más de 300 piezas para guitarra, las cuales son fuertemente impulsadas y defendidas por César Amaro, John Williams, David Russell, Laurindo Almeida, Abel Carlevaro, Alirio Díaz, entre otros, además de ser consideradas ampliamente de las más importantes en el repertorio de la guitarra clásica.
John Williams ha dicho de Barrios:
"Como un guitarrista/compositor, Barrios es el mejor entre todos, sin importar su escucha. Su música tiene mejores formas, es más poética, es más... ¡todo! Y es más de todo eso en un sentido sin tiempo. Por eso pienso que es un compositor más significativo que Sor o que Mauro Giuliani y más significativo como compositor -para la guitarra- que Heitor Villa-Lobos"
Barrios tenía un carácter excéntrico y ciclotímico. Pasaba por largos periodos depresivos en los que no componía ni tocaba la guitarra y por etapas en las que estaba tan eufórico que se encerraba a componer y practicar sin considerar el tiempo. Fue reconocido además como un buen atleta.
Barrios regresó de su gira europea en 1936 y se presentó en Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, México y Guatemala. Nunca pudo cumplir su sueño de tocar en Estados Unidos porque la visa a su compañera Gloria le fue negada.
Estando en México sufrió un infarto y un paro respiratorio y los médicos le recomendaron alejarse de las preocupaciones. Unos amigos le invitaron a radicarse en Costa Rica pero aceptó la invitación del Presidente de El Salvador, el General Martínez, a recobrar su salud en ese país. Después de su recuperación, fue nombrado profesor de guitarra del Conservatorio Nacional de Música.
El 7 de agosto de 1944 sufrió un infarto que le ocasionó la muerte a los 64 años. El sacerdote que lo acompañó en su agonía comentó que Barrios dijo: "No temo al pasado, pero no sé si podré superar el misterio de la noche". Está enterrado en el Cementerio de Los Ilustres en San Salvador.
Discografia:
Agustin Barrios compuso mas de 300 canciones en su vida.
Aconquija
Allegro Sinfónico
Chôro da saudade
Cueca
Danza Paraguaya
Estudio de Concierto
Jha, Che Valle
Julia Florida
Las Abejas
La Catedral
Leyenda Guarani
London Karape
Madrigal-Gavota
Maxixa
Mazurka Apasionata
Preludio
Sueño de la muñequita
Un sueño en la Floresta
Una limosnita por amor de Dios (Also known as "El ultimo trémolo" or "El último canto")
Vals no 3
Vals no 4
Vidalita
Danza Guaraní
Y Estos poemas
Mi Guitarra
El Bohemio
Agustín Barrios Mangoré – Original Recordings 2 LP (EM 8002) Agustín Barrios Recordings Vol. 3 ( EM 8002, vol. 3) EL MAESTRO RECORDS, P.O.Box 2223 Winnetka, CA 91306 A cura di Richard D. Stover. Agustín Barrios: The complete Historical Recordings Set di 3 CD (CHR 002) CHANTERELLE VERLAG & AUSLIEFERUNG, Postfach 103909, D-69029 Heidelberg A cura di Robert Tucker. DISCOGRAFIA DI AGUSTIN BARRIOS . . . TITOLO E AUTORE CASA DISCOGRAFICA E NUMERO DI SERIE 1. Ay, Ay, Ay (O. Perez Freire) Atlanta 304 Marcha Paraguaya (C. Dupuy) Atlanta 304 2. Tango n. 2 (A. Barrios) Atlanta 65364 La Paloma (S. de Yradier) Atlanta 65367 3. Vidalita con Variaciones (A. Barrios) Atlanta 65365 Don Perez Freire (A. Barrios) Atlanta 65366 4. Matilde (C. García Tolsa) Atlanta 65370 Divagación Chopiniana (C. Garcìa Tolsa) Atlanta 65374 5. Jota – prima parte (A. Barrios) Atlanta 65371 Jota – seconda parte Atlanta 65372 6. Milonga (A. Barrios) Artigas 65373 Madrigal – gavotta (G. Sosa Escalada) Artigas 65375 7. Marcha de San Lorenzo (C. A. Silva) Atlanta 65377 Divagación (A. Barrios) Atlanta 65385 8. A mi madre – sonatina (A. Barrios) Atlanta 65379 A mi madre – seconda parte Atlanta 65380 9. Pepita, vals (A. Barrios) Atlanta 65381 Pepita, vals – seconda parte Atlanta 65382 10. La bananita, tango (A. Barrios) Artigas 65393 Aires criollos (A. Barrios) Artigas 65396 11. Aires Andaluces (A. Barrios) Atlanta 65394 Aires Andaluces – seconda parte Atlanta 65395 12. Oro y plata, vals (F. Lehar) ? 21076 Divagaciones Criollas (A. Barrios) ? 21077 13. Tarantella (L. Albano da Conceição/ A. Barrios) Odeon 54235 14. Aire de Zamba (A. Barrios) Odeon 951-A Minuet in A (A. Barrios) Odeon 951-B 15. Minuet (L. W. Beethoven) Odeon 953-A Cordoba, estilo criollo (A. Barrios) Odeon 953-B 16. Capricho Arabe (F. Tarrega) Odeon 954-A Sarita, mazurca (A. Barrios) Odeon 954-B 17. Romanza (A. Barrios) Odeon 200-A Caazapà, aire popular paraguayo (A. Barrios) Odeon 200-B 18. Bourrée (J. S. Bach) Odeon 201-A Luz mala, estilo (A. Barrios) Odeon 201-B 19. Capricho Arabe (F. Tarrega) Odeon 202-A Minuet (L. W. Beethoven) Odeon 202-B 20. Danza Paraguaya (A. Barrios) Odeon 203-A ascolta Danza Paraguaya Cueca (A. Barrios) Odeon 203-B ascolta Cueca 21. Aconquija (A. Barrios) Odeon 204-A ascolta Aconquija Junto a tu corazón (A. Barrios) Odeon 204-B ascolta Junto a tu corazón 22. Oración (A. Barrios) Odeon 205-A ascolta Oración Vals op. 8 n. 4 (A. Barrios) Odeon 205-B ascolta Vals op.8 n.4 23. Maxixe (A. Barrios) Odeon 206-A ascolta Maxixe Sarita, mazurka (A. Barrios) Odeon 206-B 24. Traumerei (R. Schumann) Odeon 207-A ascolta Traumerei Tarantella (L. Albano da Conceição/ A. Barrios) Odeon 207-B ascolta Tarantella 25. Souvenir d’un rêve (A. Barrios) Odeon 208-A Souvenir d’un rêve – seconda parte Odeon 208-B 26. Ay, Ay, Ay (O. Perez Freire) Odeon 209-A Madrigal – gavota (A. Barrios) Odeon 209-B ascolta Madrigal, gavota 27. Vals op. 8 n. 3 (A. Barrios) Odeon 210-A ascolta Vals op.8 n.3 Minueto op. 11 n. 6 (F. Sor) Odeon 210-B ascolta Minueto op. 11 n. 6 28. La Catedral (A. Barrios) 12” Odeon 210-A ascolta La Catedral Armonias de America (A. Barrios) Odeon 210-B 29. Confesión (A. Barrios) Odeon 211-A ascolta Confesión Aire de Zamba (A. Barrios) Odeon 211-B ascolta Aire de Zamba 30. Pericón (A. Barrios) 12” Odeon 40070-A ascolta Pericón Contemplación (A. Barrios) Odeon 40070-B ascolta Contemplación 31. Invocación a mi madre (A. Barrios) 12” Odeon (disco promozionale) 32. Invocación a la luna (A. Barrios) Crosley (r.p.) Diana Guaraní (A. Barrios) Crosley (r.p.) El sueño de la Muñequita (A. Barrios) Crosley (r.p.)
Su Música