viernes, 13 de septiembre de 2013

Virgilio Rodriguez Macal - Escritor Guatemalteco.



carazamba.jpg
CARAZAMBA
Esta novela, ganadora del primer premio en los Juegos Florales Centroamericanos, capta hondamente la naturaleza exuberante del Petén, donde el narrador, su mayordomo Pedro, y María (Carazamba) se adentran, luego que ésta protagonizara muertes violentas en Livingston. Cuando creen alejado el peligro que los llevó a cruzar selvas y sabanas, se encuentran con sus perseguidores.
Carazamba es una obra que despierta el interés de los lectores, dada la intensidad son que están descritas las aventuras que viven los protagonistas y la amena exposición de nuestro ambiente tropical centroamericano.
 sangre-y-clorofila.jpg
SANGRE Y CLOROFILA

Comprende una serie de cuentos que pintan la vida del trópico. El cuento que da nombre a la serie, “Sangre y Clorofila”, relata el amor entre un hombre y su potro y los peligros a los que se enfrentan en las luchas crueles de los hombres frente a las bestias.

el-mundo-del-misterio-verde.jpg
 EL MUNDO DEL MISTERIO VERDE

Esta obra contiene las historias recogidas de los labios “del indio qeqchi Lish Zenzeyul, un indio a quien se le tornaron verdes los ojos de tanto mirar y admirar la selva”.

La fauna y la flora de las selvas de Petén y las ¨Verapaces, así como la geografía de la zona, están retratadas en el estilo pintoresco y repetidor de Lish Zenzeyul.

Él se adentró en el mundo del misterio verde, en el que hay tanta serpiente, tanto mono saraguate y tanto tecolote, y en el mundo del hombre blanco, del hombre de las ciudades, con la diferencia, según sus palabras, de que el de la selva es más franco y más lógico.


guayacan.jpg
GUAYACAN

Valentín Ochaeta, un joven ingeniero agrónomo, llega a Petén e intenta dominar el mundo salvaje. Pero poco a poco se va convirtiendo en un hombre rústico. En su lucha, llega a perder todo lo que tiene, pero encuentra el amor y la esperanza de seguir luchando.

 jinaya.jpg
JINAYA

Ricardo Má-Lic emprende un pleito judicial para recuperar la finca que pertenece a Franz Ziegele, confiscada por el gobierno en 1939. Realiza varios viajes a la capital y tiene que enfrentarse a la burocracia. La finca está en manos de un hombre fracasado, Rubén Morales, que roba el café al mismo gobierno que representa. Logran recuperar la finca y Franz vuelve a vivir en ella.

la-mansion-pajaro.jpg
LA MANSION DEL PAJARO SERPIENTE

El autor hace en estos relatos una provechosa utilización de los relatos orales, de la mitología maya y de sus vivencias de aventurero incansable. Preciosos cuentos en donde se humanizan animales propios de las selvas del trópico centroamericano.