sábado, 14 de agosto de 2010

Rafael Alberti - Antologia Personal - Poeta Español - 1902 1999


Si mi voz muriera en tierra, 

llevadla al nivel del mar 




Rafael Alberti Merello nacía en El Puerto de Santa María (Cádiz) el 16 de diciembre de 1902, quinto de los seis hijos que tuvo el matrimonio de Agustín y María, nieto de bodegueros proveedores de las cortes europeas. En 1917 se trasladaba con su familia a Madrid, para dedicarse a copiar pinturas en el Museo del Prado, vocación que prefirió al bachillerato, que jamás terminaría. La nostalgia de la bahía de Cádiz y los remordimientos tras la muerte de su padre, le llevaron a refugiarse en la poesía y dejar la pintura en un segundo plano. A partir de ese momento, iría introduciéndose en la Residencia de Estudiantes, donde se relacionaría con los padres de la que se daría en llamar Generación del 27 (Dámaso Alonso, Lorca, Gerardo Diego y Aleixandre, entre otros),  el ponderado movimiento intelectual que, según los estudiosos, había surgido con motivo del homenaje celebrado en Sevilla en 1927 a Luis de Góngora, en el centenario de su muerte, formado por un grupo extraordinario de autores que renovaría las letras e influiría de forma determinante en todas las artes. Alberti reunió entre 1920 y 1924 sus primeros poemas bajo el título "Mar y Tierra", que presentó en el  Premio Nacional de Literatura de 1924-1925, y ganó, junto al poeta santanderino Gerardo Diego. El libro se titularía definitivamente "Marinero en Tierra".
      Por esos años entabló amistad con poetas como Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, el compositor gaditano Manuel de Falla, y los genios de la pintura y el cine Dalí y Buñuel (también mantendría fuertes vínculos con Pablo Neruda y el francés Louis Aragon). Intervino como activista en las protestas estudiantiles contra el general Primo de Rivera, y, en 1929 publicó una de sus obras maestras, "Sobre los ángeles", de fuertes tintes surrealistas. Se casó en 1930 con la escritora María Teresa León, con la que compartió los años de su exilio por Buenos Aires y Roma (Mª Teresa fallecería en 1988), y con la que tuvo una hija, Aitana. En 1931 estrenó su primera obra de teatro, "El hombre deshabitado".  Ese mismo año comenzó a relacionarse en Francia con Picasso y escritores sudamericanos como César Vallejo, Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier. Becado por la Junta para la Ampliación de Estudios de la Segunda República Española, viajó en 1932 a la Unión Soviética y trató con los escritores soviéticos de la época. El año siguiente conoce a Pablo Neruda y, según cuenta en sus memorias, empieza a convertirse en  "poeta en la calle": en realidad, el poeta nunca separó su labor intelectual de su actividad política, desde sus primeros versos hasta su retiro en Puerto de Santa María.  Escribió multitud de poemas satíricos y de agitación, que recitaría en actos políticos, bibliotecas obreras y  plazas públicas. En 1933 asistió en Moscú como invitado al primer Congreso de Escritores Soviéticos.
       A partir de 1934 inicia una gira por varios países americanos, y, en 1936, año de la muerte de Lorca, interviene en España en la campaña por el Frente Popular. Durante la Guerra Civil se entrevistó con Stalin en Moscú, y decidió enrolarse en la aviación republicana. En el transcurso del asedio a  Madrid participó en la evacuación de las obras del Museo del Prado, para evitar su destrucción bajo el bombardeo de la artillería nacional.
      El 27 de abril de 1977 regresó a España: en junio de ese mismo año fue elegido diputado a Cortes del PCE por la provincia de Cádiz, pero poco después, en octubre de ese mismo año, renunció al escaño. Desde su vuelta a España residió en su ciudad natal, el Puerto de Santa María. En 1989, la Diputación de Cádiz creó en su ciudad natal la fundación que lleva su nombre, a la que se trasladó gran parte de su archivo y biblioteca personales. Contrajo matrimonio en segundas nupcias con María Asunción Mateo, quien le ha acompañado y representado durante los últimos años.

Si mi voz muriera en tierra.  
Llevadla al nivel del mar 
y dejadla en la ribera.

y nombradla capitana 
de un blanco bajel de guerra.


¡Oh mi voz condecorada 
con la insignia marinera: 
sobre el corazón un ancla, 
y sobre el ancla una estrella, 
y sobre la estrella el viento, 
y sobre el viento la vela!. 
  




   “Tenía la poesía metida en el alma. Ha sido uno de los grandes poetas españoles, no sólo por la calidad literaria de su obra sino por la capacidad que demostró para llegar al pueblo, a los lectores.” (Mario Benedetti)
   “Su poética está impulsada por el recuerdo y la nostalgia del mar que le dio libertad, claridad y sobre todo esa capacidad de ver siempre la luz en medio de lo oscuro. Queda el recuerdo del hombre que marchó al exilio con el puño cerrado y volvió con la mano abierta. Su poesía pasó a través de tiempos turbulentos de España, pero siempre al fondo de lo oscuro, de lo tenebroso, de lo difícil, lo duro y lo negativo supo ver la esperanza, admirar la claridad por medio de las tinieblas.”  (García de la Concha).
   “A los lectores de los años 40 a los 70 nos hizo un regalo maravilloso, nos enseñó que, a pesar de vivir en un tiempo oscuro, la palabra poética estaba llena de fulgor; además, nos enseñó que la alegría era una obligación democrática. Poseía una alegría profunda, casi beligerante, aunque también tenía una tristeza civil, capaz de convertirse en indignación. Tenía los pies asentados en el suelo y en el subsuelo de la tradición.” (Félix Grande).
   El escritor cordobés Antonio Gala lamentó hoy, en declaraciones a Europa Press, la desaparición del escritor Rafael Alberti al señalar que "ha muerto el auténtico andaluz universal" y manifestó que "leerlo será como resucitarlo". A su juicio, se trata de un hecho en el que "la ley de la muerte parece más dura" pues, en este caso desaparece "la voz el poeta de la calle; el testigo de la guerra terrible y de la posible reconciliación tardía y el último vestigio de la Generación del 27", dijo. Gala, que se refirió al poeta portuense como a un "amigo, un maestro y un hermando mayor", valoró que Alberti haya tenido una vida "fructífera y larga" como "lo único que puede consolarnos de su muerte". " [END] EUROPA PRESS
   "Rafael Alberti supo aunar las dos líneas vertebrales de la poesía del siglo XX: el riesgo y la rebeldía de las vanguardias y el entronque con la inspiración clásica, popular y tradicional". (Rafael Rodríguez Lafuente, Director del Instituto Cervantes).


El 28 de octubre de 1999 falleció Rafael Alberti, el último exponente de la  generación del 27 y figura clave de la poesía española de todos los tiempos. Un  paro cardiorrespiratorio fue la causa de su muerte, cuando se
encontraba en su  casa del Puerto de Santa María, en Cádiz, en la misma ciudad que le vio nacer  hace 96 años.

Por expreso deseo del poeta, sus restos mortales fueron incinerados y
sus cenizas serán devueltas a las aguas de la Bahía de Cádiz, a la que tan
estrechamente vinculadas han estado su vida y su obra. En el Puerto de
Santa  María, localidad de la que era además alcalde honorario, se declararon
tres días  de luto y se le rindió un homenaje popular.

Karin Koelbl - Pintora Germano Boliviana

Karin Koelbl


email: karinkoelbl@cotas.com.bo


Karin Koelbl nació en 1952 en la ciudad de Halle/Westfalen en Alemania.

Egresó en 1976 como Trabajadora Social Diplomada de la Universidad Evangélica de Ciencias Aplicadas de Hannover en Alemania.

Radica desde 1978 en Santa Cruz - Bolivia. Pinta acuarela desde 2003 y es autodidacta.

Ha participado en muchas exposiciones colectivas en Santa Cruz - Bolivia.

Exposiciones individuales en Bolivia:

 Marzo del 2006 en la Galería de Arte “Hotel Los Tajibos” en Santa Cruz.
 Marzo del 2007 en el Centro Cultural Franco Alemán en Santa Cruz
 Marzo del 2008 en la Galería de Arte “Hotel Los Tajibos” en Santa Cruz
 Septiembre del 2008 en el Espacio Cultural Origenes en Sucre
 Marzo del 2010 en la Galería de Arte “Hotel Los Tajibos” en Santa Cruz

Exposición Internacional:

  Septiembre 2009 Hilton Gallery Cartagena/Colombia

Vendió pinturas en Bolivia, Brasil, Colombia y Europa.  


Visita previa cita telefónica.
Tel. 591-3-352 0451
Cel. 716 41099
Calle Pedro Suarez 3595.
Santa Cruz - BOLIVIA




Alcachofas
54x54
2010



Alegria Femenina
Acuarela
74x54
2010




Ananás
54x74
2009



Calabazas Coloridas
48x48
2009



Danza Armónica
74x54
2010



Movimientos Juguetones
74x54
2010



Un Sueño Azul
74x54
2009



Vaporoso
74x54
2010



Violeta
47x54
2009


José Maria Payno Balasanz - PIntor Boliviano

José Maria Payno Balasanz


José María Payno nació en España el año 1924. Reside en Bolivia desde los 20 años de edad.

Larga trayectoria pictórica desde España, Portugal, Argentina, Brasil, y sobre todo Bolivia, especialmente Santa Cruz de la Sierra.

Estilo figurativo, tendencia realista, cuadros históricos relevantes, bucólicos, costumbristas, figuras de carácter, retratos, paisajes, etc.

Aunque poco asiduo a concursos tiene destacados premios, renombre y distinciones como:

"Medalla al mérito municipal en la actividad artística".

Veterano en la docencia.

Patente de invención de un material pictórico denominado: PINTURA COLOIDAL que viene utilizando con excelentes resultados desde hace muchos años y está buscando la oportunidad de industrializarlo para uso y beneficio de los artistas amantes de las técnicas depuradas y la buena conservación de sus obras.   

 PINTURA COLOIDAL - NUEVO PROCEDIMIENTO DE PINTURA AL TEMPLE DE HUEVO MEDIANTE UN AGLUTINANTE ESPECIAL.
El año 1997 se patentó un procedimiento de pintura obtenido mediante un aglutinante especial y pigmentos minerales que constituye una concepción moderna de antiguas tradiciones de pinturas al temple de huevo y otras variedades, en conjunción con técnicas de pinturas actuales donde se aprovecha las virtuosas propiedades de las primeras sin necesidad de sus complicadas técnicas de ejecución clásica y la riqueza química de las últimas.

En su aglutinante contiene elementos que forman una suerte de conglutinación siruposa y homogénea "sui géneris" libre de grasas o de combinaciones poco afines, o solventes acuosos, muy apta para su industrialización.

Esta pintura es cubriente, de buen manejo, secado rápido, retoques fáciles, aspecto agradable similar al óleo, aunque algo más opaco, óptima adherencia a superficies no grasas, dureza al secar y suficiente flexibilidad en el lienzo, firme resistencia e insolubilidad después de un buen secado y barnizado. Su duración se presume envidiable ya que no está sujeta, debido a su composición, a las conocidas "enfermedades" de las pinturas aceitosas.

El inventor viene utilizándola satisfactoriamente en sus cuadros desde hace muchos años.

El solvente o adelgazante es la misma sustancia aglutinante. Se usan paletas de plástico lavables. Barnices para óleo o acrílico. Debe utilizarse envases herméticos para evitar su desecación.

Para contactar al artista:


contactarse al email: susana.payno@iol-sa.com

Tel. +591-3-3370192 - +591-3-3329092
Cel +591-72148015

Calle Ayacucho 340
Casilla 2019
Santa Cruz - BOLIVIA



Alto Parai
80x100



Atardecer
40x50



Bodegón
Oleo Lienzo
60x85



Carita Sucia
60x85



Crisantemos
Oleo Tela
60x85



El Ensueño de una Ninfa
110x77



El Ocaso
Oleo Lienzo
85x60



Flores Azules
30x42



La Bañista
140x100



Mercado Callejero Antiguo
100x70



Músicas de Antaño
140x200



Paisaje Cruceño
60x85



Paisaje Cotoca
Técnica Coloidal
40x50



Renacimiento
60x85



Río y Montes la Puerta del Cielo
60x85


Hugo Rojas Lara - Pintor Boliviano

Hugo Rojas Lara
Nace en La Paz, el 8 de Mayo de 1937.
Actualmente reside en Calle Conchitas No. 738 Telf. +591 2 2489331 DOM,
La Paz - Bolivia
Sus areas de tabajo son Pintura y Serigrafia

ESTUDIOS REALIZADOS
Escuela superior de Bellas Artes
La Paz, Bolivia
Carrera de Artes Escula Normal Superior "Simón Bolivar"
La Paz, Bolivia
Post Grado Serigrafia Artistica
Buenos Aires, Argentina.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

1961 Galeria Estimulo de Bellas Artes
Buenos Aires, Argentina

1974 Casa de La Cultura "Raul Otero Reiche"
Santa Cruz, Bolivia

1981 Museo de Arte Moderno OEA
Washington, E.E.U.U.

1984 Galeria Los Tajibos
Santa Cruz, Bolivia

1988 Galeria EMUSA
La Paz, Bolivia

EXPOSICIONES COLECTIVAS
INTERNACIONALES
1979 Bienal de Sao Paolo
Brasil
1984 III Bienal Latinoamericana de Grabado Cayman Galery
New York, E.E.U.U.
1984 Trienal Internacional de Gráfica Intergrafik
Berlin, Alemania
1985 X Trienal Internacional de Gráfica, Salon Especial
del Grabado Contemporaneo Latinoamericano
Greenchen, Suiza
1997 XII Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y el Caribe.

"Pueblo Aymara" 40.5 x 58 cm. SERIGRAFIA 1/50          PREMIOS OBTENIDOS:
1969 Primer premio, Grabado, XII Salon Anual Pedro Domingo Murillo. La Paz, Bolivia
1978 Primer premio, Grabado, XXVI Salon Anual Pedro Domingo Murillo. La Paz, Bolivia
1979 Primer premio, Grabado, XXVII Salon Anual Pedro Domingo Murillo. La Paz, Bolivia
1981 Primer premio, Grabado, XXIX Salon Anual Pedro Domingo Murillo. La Paz, Bolivia
1984 Primer premio, Grabado, XXIX Salon Nacional de Artes Plasticas, Honorable Alcaldia Municipal
Cochabamba, Bolivia


HUGO ROJAS LARA
Dirección: Conchitas No 738
TELF. Domicilio +591 2 2489331
email: hugorojaslara@yahoo.com


Altiplano
Oleo Tela
70x100




Feria Campesina
43x58



Serenidad
Oleo Tela
70x100




Pueblo Aymara
40x58

Heberth Román - Pintor Boliviano

HEBERTH ROMAN

           
Estudios Artísticos
1962     Inicia sus estudios en el Instituto de Artes Plásticas "Gral. Víctor Felipe Serrano Herbas" de la Universidad "Gabriel René Moreno".

Otros Cursos
1972     Facultad de Bellas Artes
(Sao Paulo - Brasil), cursos presenciales de extensión universitaria en calidad de invitado.

Cargos desempeñados en la Docencia
1974     Año de provincia en la Rochela, La Esperanza.
Colegio Fiscal Mixto
"John FITZGERALD KENNEDY"
1977 - 1987       Colegio secundario Liceo de Señoritas "Josefina Goitia"
Colegio Particular Mixto Santa Cruz
2004 - 2010       Catedrático y docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno - UAGRM (Facultad de ciencias del Habitat, Diseño y Arte)

Exposiciones Individuales y Colectivas

1967 - 2007       Exposiciones en galerías regionales, nacionales e internacionales.
Regionales, Casa de la Cultura, Galería de Arte "Los Tajibos"
Galería de Arte del Banco Popular del Perú
Feria Exposición Nacional e Internacional
Galería de Arte Kasa D'Arte "Tekua"
Pinacoteca de Arte "Cury"
Espacio Cultural "Simón Patiño"
Galería Centro de Interpretación Turística
Segunda semana Internacional de Cultura de la Universidad AGRM
Encuentro de valles mesotérmicos de Samaipata
Espacio Cultural Comité Pro Santa Cruz
Sala Piraí, Salón Club Social 24 de Septiembre
Exposición agrícola ganadera industrial "Capital del Sara" y otras


Exposiciones Nacionales
Salón de exposiciones "El Diario", La Paz Bolivia
            Galería de Arte "Taipinquiri", La Paz Bolivia
            Galería de Arte "Alternativa", La Paz Bolivia
            Galería de Arte "Mayor de San Andrés" UMSA, La Paz Bolivia
            Galería de Arte "Siglo XXI", La Paz Bolivia y otras


Exposiciones Internacionales
Galerías de Arte de San Pablo, Brasil, Perú
            Miami Dade Community College - Downtown Campus (Miami)
            Circunstances Myth and Abstraction Contemporary Art (IMF, Visitor Center 700 19th Street N.W. Washington DC)
Instituto Nacional del Perú (Museo de la Nación) y otras.
           
Distinciones
1968     1º Premio Medalla de Oro y Diploma de Honor en la Feria Agrícola, Ganadera e Industrial.
3º Premio Medalla de Bronce y Diploma en la V Feria Internacional Agrícola Ganadera, Comercial e Industrial.
1985     1º Premio V Bienal de Artes Plásticas. Honorable Alcaldía Municipal.
1991     2º Premio VII BIenal de Artes Plásticas. Honorable Alcaldía Municipal.
1992     Cobertura Cultural del diario "El Deber" como:
El Artista más Destacado del Año.
1997     Medalla de Oro al Mérito del Gobierno Departamental como:
El Artista más sobresaliante del Año - 24 de Septiembre 1997 y otras imporantes distinciones.

Instituciones donde trabajé y trabajo
2000 - 2006       Presidente de la Asociación Boliviana de Artistas plásticos filial Santa Cruz.
2001 - 2006       Delegado titular de instituciones culturales "Comité Pro Santa Cruz"
Presidente de la institución Cultural "Artistas Asociados"
2005 - 2007       Presidente de la Federación de Artistas Unidos AU.
2006 - 2008       PRESIDENTE NACIONAL DE LA ASOCIACION BOLIVIANA DE ARTISTAS PLÁSTICOS (ABAP).
Delegado Titular ante el Consejo Facultativo de la facultad de Ciencias del Habitad de la UAGRM.
2008     Candidato para el Primer Congreso Docente - Estudiantil 2008 UAGRM.
Candidato a Director de Carrera, Facultad de Ciencias del Habitat - Carrera de Arte 2008 - 2012 UAGRM
2010     Presidente del Museo de la Independencia

"Pinto a la mujer de mi pueblo, por ser el sentimiento más auténtico y profundo de nuestras raíces". Heberth Román

¿En que piensan las mujeres de los cuadros de Heberth Román?

¿En la irremediable ausencia del compañero, en el próximo encuentro o en la liberación de sus sueños...?

Las sugerencias pueden ser múltiples y el centro puede ser uno: las mujeres se encuentran a sí mismas, en el contacto con sus semejantes y con la tierra.

Aquellos seres invisibles de los que apenas si nos llega alguna referencia a través de la ropa limpia y bien planchada que vestimos cada día, del pan que nos alimenta o del raspadillo que nos refresca, cobran una inusitada vigencia en la pintura de Román.

El artista nos devuelve las imágenes de nuestra gente, frescas y contemporáneas, trabajándolas con cariño, con la maestría del artisa que ama lo suyo, que reivindica su entorno, que siente profundamente sus raíces ancestrales.Sus óleos son poemas iluminados que narran nuestras vidas, descubriendo cuerpos que nos obsesionan. Sus imágenes se sienten, se escuchan a sus músicos, sus bañistas trascienden el desnudo, si hasta dan ganas de volverse color e insertarse en sus óleos!!!

Ante sus cuadros nadie puede sentirse indiferente, transmiten esa fuerza telúrica de la que estamos hechos los habitantes de esta comarca del universo y poseen la fuerza iluminadora del talento.

Genio Plástico que lo ha hecho merecedor de premios y le ha ganado un merecido lugar en la plástica nacional y latinoamericana.
Su estilo lo distingue entre los creadores nacionales, porque denota el oficio del pintor que se ha cultivado en las técnicas y ha encontrado sus propias formas y colores.

Juan Ignacio Pita: crítico de Arte, resume lo que atrae de la obra de Román: "Tradición y figurativismo en una pintura cuyo valor reside en algo completamente ajeno a sus cargas: la composición. Composiciones intuitivas que probablemente son las más complejas que se pueden encontrar en Santa Cruz. Los permanentes juegos de ritmos temáticos con los ángulos y vértices de los triángulos que generan, engarzan con ondulaciones, óvalos y movimientos rotativos en una traslación perfecta de la tridimensionalidad al precioso artificio del plano profundo de lienzo".

Salud y color, estimado amigo!!!



Grandes Estelares

La Obra de Heberth Román Liaño (Santa Cruz 1949) expresa ante todo la dualidad de dos mundos esteticos parejos; de un lado la presencia sempiterna de la mujer, de otro el indigenismo, en cuanto a la plasmación fisionomica de unos atributos, desde una óptica de creación claramente contemporanea, anotando raices esenciales y nutricias.

La mujer a lo largo de la historia del arte, siempre ha sido fuente de recurrencias, aqui Román ofrece una imagen redimida de la femina, perfectamente suscrita a un sustrato sencillo y de plena identificación entre estas hembras-coraje con cara de niña y cualquiera de sus homonimas en Brasil o en el último rincón del mundo.

Sorprende el tratamiento formal del tema, donde la expresividad patente, los ropajes blanco inmaculado, contrastan con la tez morena, sobre un fondo neutro que centra las escenas cotidianas, mostrando las huellas de la idea originaria.

Este artista de la escuela oriental, de amplia y diversificada trayectoria recupera un ambiente proximo a la realidad rural , tamizabndola a traves del pincel personal de su obra en placentera complacencia con lo reflejado.

Y como artifice artistico dotado de creatividad, hace posible la traslacion y continuidad del mundo pictorico a sus escasamente difundidas esculturas de barro, donde la labor anatomica torna fuerza en la tensión muscular impuesta en la ardua tarea de la caza. Piezas concebidas de memoria, de una calidad plástica contrastada, mezcla de barbarie y audacia.

Heberth confiesa pintar a la mujer de su pueblo, por ser el sentimiento más autentico y profundo de sus raices. Y tal vez sea eso, la mujer es un gran estelar, que constata la presencia evidenciada, dada la condicion popular de la temática, reducida a ambitos precisos, casi siempre marginales; en el terreno de la imagen pictorica, Román conduce la mirada del espectador hacia el vertice difuso, fetiche de la mujer-niña sin complicadas formulaciones externas.

Constata la eterna diatriba de la separación, límites y confluencias de lo femenino y el trabajo de todos los dias.

Planchadora, lavanderas, niños, personajes, tipos de formulaciones certeras, dosis de verosimilitud, paleta calida y contrastada, conviniendo indistintamente el recuerdo o exposición de una cierta ilusión, tan leve, tan sostenida, tenue e indeleble a la par, cubriendo con creces el olvidado terreno de la vida domestica.

Román realiza un acto de justa recuperación, más allá de una invitación abierta a la plastica. En sus lienzos el orden social es reducido al silencio de tribales parvulas, que no desaparecen para dejar lugar al molde nuevo impuesto por nuestros días.

Heberth es un relator de la historia de su tiempo desde el lugat en que late más cálida.

Francisco José Montes Valdés
Crítico de Arte


 Heberth Román
Calle Cerro # 4 (entrando por la Calle Charcas detrás de la 8va División). Cel. 708 31433 Santa Cruz - Bolivia


Mujer Acompañada



El Tiempo



Descansando



De paso



Cantando



Batan