miércoles, 11 de noviembre de 2009

German Gargano - Pintor Argentino




CELEBRACIÓN Y TRAGEDIA


La pintura de Germán Gargano es ¿Celebración de la materia o comentario trágico de la vida?. Esta dualidad constituye la mayor riqueza de su expresión... El lirismo de su materia es solo un tránsito y apenas nos familiarizamos cuando la superficie comienza a emerger, entrelazado a la vitalidad del color, un trasfondo tenebroso... Si la vehemencia de su materia canta con voz potente, ello no impide que el susurro de sus figuraciones haga comentarios trágicos.
Bien pudiera el artista refrendar aquellos versos de auden que dicen de los viejos maestros: Jamás olvidaron / que incluso el terrible martirio ha de seguir su curso / de cualquier manera en una esquina, en algún punto deseado / donde los perros viven su perruna vida y el caballo del torturador / se rasca su inocente trasero contra un árbol."
________________________________________________________________Raúl Santana
La incertidumbre es una situación cotidiana, desde hace mucho tiempo, para los habotantes de esta ciudad que orilla un río inmóvil. Situación que tiende, tanto para la memoria como para la previsián, hacia la duda y el temor mas que hacia la esperanza. Cualquiera de sus telas puede servir como ejemplo. Las densas tramas de color seducen por su riqueza, para luego revelar -como cuando la bruma se levanta sobre un campo despues de la batalla- montones de cuerpos extendidos hacia un horizonte invisible. Lo pastoral se troca en paz total e irremediable, residuo de una crueldad reciente. Asi, no hay cama sin agonía, retrato sin orificio de bala. Gargano exhibe el lirismo de un colorista, pero retiene simultáneamente la memoria cruel de un testigo presencial. Tal vez sea un arte muy a nuestra medida donde el desprevenido puede gozar de aquellas iridiscencias que -para otro- significan el fin de los tiempos. Cabe definirlo por su clima personal, donde transforma la posible protesta en una duda atroz, aunque perfecta su sombra.
______________________________________________________________Bengt Oldenburg
Germán Gargano expone desde 1983.
En 1986 obtiene el PRIMER PREMIO MUNICIPAL DE PINTURA (Bs. As. - Arg.).
En 1989 expone individualmente en la Galería Arenas - Crawford (Bs.As. - Arg.)
y en 1991 lo hace junto a otros 2 artistas latinoamericanos en CDS Gallery DE Nueva York, U.S.A.
En julio de 1991 recibe la beca norteamericana de la FUNDACION POLLOCKKRASNER-. En noviembre de 1991 el Museo Nacional de Bellas Artes en Bs. As., Argentina, adquiere por intermedio de la Fundación Antorchas y de CDS Gallery, para su colección, una importante obra de 2 mts. "El Requimen". En noviembre de 1992, THE CENTER FOR THE ARTS, en Vero Beach, Florida, U.S.A. lo incluye en importante exposición COLLECTOR´S CHOICE, y reproduce en color la obra Ceremonia (1989). En 1993 se instala un amplio mural cerámico (1,20 x 5 mts.) "Santuario", en la estación Pueyrredón de Subterráneo (linea "B") de Bs. As., Arg. Y en mayo realiza una primer exposición individual en CDS GALLERY de N. York.
Asimismo en octubre de 1993, escogido junto a los artistas, argentinos, participa en una exposición que se realiza en KASSEL, ALEMANIA.
En 1994 expone junto a otros 3 pintores en la muestra La Pasión de Pintar que se realiza en la GALLERIA RUTH BENZACAR de Bs. As. Arg.
Germán Gargano es mencionado en la revista norteamericana Business Week (Enero 6, 1992) y en un amplio artículo de la revista argentina Somos.
Asimismo la revista ART IN AMERICA publica un artículo de Ed Shaw sobre su obra (Mayo, 1994) y The Associated Press realiza una extensa nota (images of power, oppression and war, from the artist´s life) que se publica en el Herald Journal de N. York. (Mayo, 1993)

Dirección del taller y cursos
German Gargano 342-4177 Piedras 264 5 B
e-mail: ggargano@is.com.ar






Cruce
1989
Oleo sobre Tela
120 x 160


Descendimiento
1991
Oleo sobre Tela
170 x 200


El Anuncio
1993
Oleo sobre Tela
200 x 180


El Circulo
1992
Oleo sobre Tela
200x180



El Interrogador
1986
Acrilico sobre Tela
90x100



Embestida
1986
Acrilico sobre Tela
90x100



Espera
1986
Acrilico sobre Tela
120x140