Carlos Mérida - Pintor Guatemalteco
Nace el 2 de diciembre de 1891 en la ciudad de Guatemala y, al terminar la secundaria, inicia sus estudios artísticos en el Instituto de Artes y Oficios con el profesor Manuel Carrera. Su primera obra data de 1905. Estudia pintura y música en Quetzaltenango en 1907 y concluye el bachillerato en Ciencias y Letras. Dos años después regresa a la ciudad de Guatemala donde conoce a Carlos Valenti, artista, y a Jaime Sabartés, amigo de Picasso que influyó de manera determinante en Mérida y le ayuda a montar su primera exposición en 1910 en las oficinas del periódico El Economista. Ante la inexistencia de galerías de arte y público especializado, Sabartés anima a Mérida a viajar a Europa. Así es como llega a París y frecuenta los talleres de Anglada Camarasa, Van Dongen y Modigliani. En este lugar, Mérida frecuenta a Diego Rivera, Angel Zárraga, Roberto Montenegro y Pablo Picasso. En 1914 regresa a Guatemala donde recurre a temas locales y motivos indígenas para su obra, proponiendo junto con Rafael Yela, escultor, un movimiento indigenista en arte y etnología. Expone en el Salón Independiente en París en 1914 y 1915; en 1917 viaja a Estados Unidos donde conoce a Juan José Tablada, poeta vanguardista mexicano. En 1919, se casa con Dalila Gálvez y se traslada a México, su residencia definitiva y el lugar donde desarrolla la parte fundamental de su arte. En 1920, Alfredo Ramos Martínez , director de la Academia de Bellas Artes de México, presenta una muestra de Mérida, donde el tema son las mujeres indígenas. Al año siguiente, junto a Jean Charlot, Amado de la Cueva y Xavier Guerrero, es asistente de Diego Rivera en el gran mural a la encáustica en el Anfiteatro Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria. El auge del muralismo en México motiva a Mérida a unirse al grupo Renacimiento Mexicano al que pertenecen Rivera, Siqueiros y Charlot. En 1923 decora la Biblioteca Infantil de la Secretaría de Educación Pública y es miembro fundador del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Pintores y Escultores de México. Su obsesión por el "arte puro" lo lleva al geometrismo, en donde crea la parte predominante de su trabajo. En 1927 viaja nuevamente a París e inicia su etapa abstracto-surrealista basada en temas indígenas. Dos años después, regresa a México y junto a Tamayo y Lazo entre otros participa en la exposición Pintura actual, organizada en 1928 por el grupo en torno a la Revista Contemporáneos. Se presenta en varias ciudades de Estados Unidos. De 1928 a 1948, Mérida expone 44 veces en este país y 18 en México. En 1932 organiza con carlos Orozco Romero, la Escuela de la Danza de la Secretaría de Educación Pública y es su director durante 3 años. Para Mérida la esencia de su obra es su pureza, es forma y color. No se intimida ante la incomprensión de los críticos o a la abstención del público. El resume su sentir señalando "la pintura abstracta es el mejor camino para una entrega sin reservas". Admirador de Klee, Kandinsky, Miró y Picasso, Mérida refleja en su obra el mundo mesoamericano en una expresíón geométrica. En 1941 es invitado a impartir cursos de pintura al fresco durante 2 años.en North State Teachers College en Denton, Texas. En 1950 viaja a Roma como agregado cultural de la Embajada de Guatemala; en 1954 es comisionado para realizar diversos murales en Guatemala. En 1964 termina los murales del Cine Manácar, los del Museo Nacional de Antropología y los de la torre de Nonoalco en la ciudad de México. En 1966 recibe la Orden al Mérito Cultural y Artístico de la Dirección General de Bellas Artes de Guatemala. Condecorado con el Aguila Azteca del gobierno mexicano en 1980, Mérida fallece el 21 de diciembre de 1984.
Alcalde de Almolonga
Oleo sobre Tela
1919
178 x 89
Desnudo
Grabado Aguafuerte en Zinc
1930
16 x 12
Dos Personajes
Grabado Aguafuerte
1930
15 x 12
La Puerta Estrecja
Oleo sobre Tela
1936
80 x 63
Tres motivos inspirados en el Principe de Maquiavelo
1936
Hueco Grabado
23 x 16
Tres motivos inspirados en el Principe de Maquiavelo
1936
Hueco Grabado
23 x 16
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