Ileana Paula Cerato - Pintora Argentina



Nacida en 1972 en la ciudad de Bahía Blanca, provincia. de Buenos Aires, Argentina.

Desde niña sintió predilección por el dibujo, pero recién en el año 1993 su innata vocación empezó a ser desarrollada en el taller del artista plástico Julio Alessandroni. Luego de asistir por tres años, siguió investigando y trabajando de forma autodidacta.

En el año 2002 realiza su primer muestra individual en la Sede de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, ocasión en que la Licenciada Nidia Burgos pronunció las siguientes palabras:

“Sus obras denotan paciencia, arduo trabajo, imaginación ardiente y una elaboración y un progreso sin prisa pero sin pausa, que denotan un estilo personal y profundo.De una riqueza plástica que parte de una tentativa de encuentro, una promesa de aliento y profecía.”

“Es una artista que capta lo invisible que circula en nuestra época y al hacerlo establece un vínculo entre las generaciones, construyendo un cauce por donde fluye esa gran corriente que forma el espíritu humano en el transcurso de nuestra historia y que representa la evolución de la cultura.”, son palabras del artista Julio Alessandroni.

En sus obras pueden verse la diversidad de temas que hace de su capacidad una obra universalista y comprometida con el hombre de hoy. Ha realizado varias exposiciones en la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires y otras ciudades del país.



“En nombre de la Secretaría General de Comunicación y Cultura de la Universidad Nacional del Sur, y de su titular,  la Lic. María del Carmen Vaquero, tomo a mi cargo la tarea de reflexionar sobre esta maravillosa exhibición de obras de esta joven pintora bahiense que ha desarrollado su vocación por el dibujo, la pintura y la escultura en el taller de Julio Alessandroni.

Y uno no puede menos que imaginar la convulsión de Ileana cuando tomo conciencia de su singularidad creadora frente al desafío de plasmar formas, colores, texturas que surgían de su interior y que pedían urgente concreción en la materia.
Se crea  a partir de la necesidad de comunicación y comunión con los demás, para denunciar lo que duele y compartir lo que da alegría.

Se crea contra la propia soledad y la soledad de los otros. Aún para ahuyentar la muerte y los fantasmas que a veces nos sobrecogen con angustia. Y a veces lo que se crea, coincide con la necesidad colectiva de conquista de identidad.
Estimo con esta muestra, Ileana nos dice “Así soy” y en este acto, nos da la oportunidad también de ayudarnos a tomar conciencia de lo que somos.

La buena pintura, el buen arte, es medio de revelación del propio artista pero también de la identidad colectiva. En esto el arte se constituye en artículo de primera necesidad, deja de ser ornamento suntuario.
En nuestro tiempo, era de los mercados múltiples y las corporaciones multinacionales, se ha internacionalizado la economía y también la cultura. Ésta se ha convertido en “cultura de masas” gracias al desarrollo acelerado y la difusión masiva de los medios. Los centros de poder de los países centrales nos exportan máquinas y patentes y también ideologías.  Si en América Latina el goce de los bienes terrenales está reservado a los menos, es preciso que la mayoría se resigne entonces a consumir fantasías. Así los medios venden ilusiones de riqueza a los pobres, de libertad a los oprimidos, sueños de triunfo a los vencidos y de poder a los débiles.  Eso persiguen las apelaciones simbólicas de la televisión, la radio y el cine.

El arte verdadero, en cambio, enciende conciencias, y aún en su maravillosa fantasía, devela la realidad. Es denuncia y esperanza.  Liberación del yo y asunción del “otro”que son los demás.  Es pura acción que busca en si misma penetrar las apariencias, es el punzón que corta y que a un tiempo cauteriza.  Es canto al dolor y llanto a la hermosura.
Estamos ante el espectáculo abigarrado de obras que denotan paciencia, arduo trabajo, imaginación ardiente y una elaboración sin prisa pero sin pausa, que ya denota un estilo personal y profundo de alguien que evidentemente supo ser buena discípula de un gran maestro y que ahora, ya capacitada y enriquecida, sale a mostrar su mundo y el nuestro.
Sin soberbia ni falsa humildad, Ileana Cerato nos invita a compartir y celebrar la presencia de su obra.  Hoy se presenta en este hermoso sitio de académica cultura y de aquí en más ya pertenece al inventario artístico que vio nacer y crecer a Ileana.  Y como esta joven y meritoria artista busca interlocutores, no admiradores, de una riqueza plástica que parte de una tentativa de encuentro los que vivimos en esta ciudad, transitamos sus calles y amamos sus luz, recibimos hoy un aliento y profecía.

La transustanciadora belleza de la obra de Ileana Cerato nos dice de ella más que cualquiera trayectoria académica. Nos dice: que ella cree en su instrumento.
Esta pintura, continua y enriquece una formidable tradición de un arte fuerte y grande como una mujer pariendo. Un arte que no adormece, sino que quita el sueño.  Que nos barre cenizas, sino que enciende el fuego.  Un arte que al fin nos da el verdadero nombre de la rosa.

Gracias Ileana en nombre de los que conformamos esta Universidad que auspicia esta muestra, nuestros mejores deseos.”

NIDIA BURGOS
Licenciada en Filosofía y Letras



   “Su obra dice y dirá la siempre agitada y temblorosa hoja de su valiente vida que sueña con ese paisaje despejado, con plenitud serena y casi inaccesible de las almas grandes.

La belleza de su obra es el sol de la sangre, el amanecer mas dichoso de la vida. Apetece para sí un estilo, con espíritu delicado de nube transparente, con imaginación y sutil tacto ha buscado seleccionar, combinar y tejer realidades universales de composición y colores armoniosos.

En su obra puede verse la diversidad de temas que hace de su capacidad una obra universalista, y comprometida con el hombre de hoy. Por esa razón es la constructora silenciosa de paraísos, que admirará sólo lo noble y sublime, esto la llevará a cultivar la gran misión.”

JULIO ALESSANDRONI
Artista Plástico



   “Admiro su creación, conocimientos técnico y madurez.
Línea excelente, color justo y balance en la composición.”

CARLOS BELARDINELLI
Artista Plástico



   “Esta joven, posee unas características personales y creativas muy destacadas, por lo que podemos augurarle un promisorio futuro. Esta impregnada de luz interior y la irradia metamorfoseada en imágenes que producen que producen un impacto directo en el espectador. La muestra invita a la reflexión sobre temas permanentes del ser humano como son la vida, el amor, el cosmos y quienes lo habitan, los valores eternos.

Sin estridencias, la artista ejerce una libertad plena. No tiene recetas, ni se encasilla en nada. Es ella y su talento único e irrepetible, aunque con sincera humildad reconoce que grandes artistas y escritores le dejaron una impronta que reaparece transfigurada en sus imágenes.

El proceso creativo se origina a veces de manera azarosa o bien requiere una lenta elaboración con mucho tiempo de búsqueda hasta que la idea germinal se plasma con el equilibrio formal deseado. Tal el caso del Cristo Quijote, que le insumió dos años y medio para conformar una obra grandiosa en lo compositivo y por todo lo que allí se expresa. Importa destacar que para Ileana Cerato, crear es dejar fluir naturalmente sus sentimientos con la misma pureza cristalina de un manantial. Si se siente forzada o algo no le satisface, prefiere tomar distancia de la obra y dejarla decantar en espera de una inspiración mas propicia.

Nada la limita. Comparte aquello de que el artista pinta y las categorizaciones las ponen otros. Su talento se aprecia en el manejo de la materia pictórica. Utiliza con igual soltura el óleo y el lápiz en dibujos minuciosos; la línea y el color, a veces arbitrario, siempre contrastante y de valores altos; el pequeño formato y el gran tamaño; la figuración naturalista y la deformación surrealista. En cuanto a los temas, junto a los de contenido profundo, hay naturalezas muertas que olvidan la ley de gravedad, expresivos rostros, alusiones a personajes, a los valores de la fe y, además sentimientos plasmados en formas. Predomina la figura humana y, en particular, lo femenino por sensibilidad, por ser fuente de vida. 
Cada imagen responde  a un sentido más o menos complejo dentro de la variedad y riqueza del conjunto. En El Espíritu y La Materia podemos decir que el mensaje es claramente perceptible. También en Voluntad o Súplica en la que una mujer nos taladra con su mirada fuerte y extiende la enorme mano mostrando una persona cobijada en ella, en predominante color verde, que asociamos a la esperanza.

Mayor complejidad en cierra Cristo Quijote en el que rescata la bondad y nobleza de sentimientos en ambos personajes arquetípicos, literario uno, religioso el otro, en una composición riesgosa  desde lo cromático, pero bien resuelta; Pachamama en la que una bella mujer emerge con fuerza de la tierra rodeada de elementos cuyo sentido conviene desentrañar, o la alegoría Galaxia de Vida en la que, sostenido por una etérea mujer, un corazón sangra por las espinas clavadas que al caer se transforman en flores y luego en estrellas, mientras plantas y mariposas rinden tributo a la vida y una roca, a pesar de ser elemento inerte, adquiere forma de niño en posición fetal. 

Toda esa conjunción de formas construye un cosmos rico en contenidos. Es una exposición marcadamente expresionista apoyada en el elemento recurrente del contraste de luces y colores, que armoniosamente conjugados manifiestan con fuerza los sentimientos y reflexiones que la invaden para transmutar esas conmovedoras visiones interiores en obras de sentido sustancioso.

A contrapelo de la tendencia posmoderna hacia lo efímero, las obras de esta joven creadora requieren tiempo para apreciar imágenes y detalles siempre significativos en ese mundo espiritual que va construyendo con sus obras. Cada elemento, cada forma, cada color es como una semilla que germina lentamente en comunión con el espectador. Exhala expresividad, fuerza y especialmente, valores.

La muestra de Ileana Paula Cerato es intensa y profunda, porque traduce sentimientos y concepciones que logra transmitir con fluidez, Su búsqueda no es la confrontación ni el impacto efectista, sino la armonía entre belleza y espiritualidad, entre lo estético y lo ético, algo poco común en estos tiempos. Quizá por eso este debut tiene tanta repercusión entre sus colegas artistas jóvenes y mayores, y el público no especializado.”

EMILSE MANDOLESI DE BARA
Docente y crítica de arte. Delegada de la 
Asociación Argentina de Críticos de Arte



Centro Cultural Borges. Galerías Pacífico – Ciudad de Buenos Aires – Argentina – Julio/ Agosto de 2005.
Salón Mario Iaquinandi – Bahía Blanca – Bs. As. – Abril de 2005.
Biblioteca José Hernández  – Gral Cerri – Mayo de 2005.
Teatro Municipal de Bahía Blanca – Velada Cultural - Junio de 2004.
Galería del Angel – Fundación Ayuda al Niño – Junio de 2003.
Teatro Municipal de Bahía Blanca – Velada Cultural - Junio de 2003.
Salón de Usos Múltiples Bahía Blanca Plaza Shopping – Abril de 2003.
Muestra Anual de Arte Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur, organizado por el Consulado General de Italia – Marzo de 2003.
Salón Fundadores. Universidad Nacional de Sur – Agosto de 2002.


Premio Mención Especial de Pintura en el Salón de Arte del Consulado Italiano – Año 2003


Tomado de:

http://www.ileanacerato.com.ar/




MUY PERSONAL

* Sueños.
     "Deseo conseguir un trabajo, visitar Europa, extasiarme en la capilla Sixtina, en El Louvre o en El Prado", admite la artista cerrense, que también quiere formar una familia y tener hijos. Precisamente, un tema recurrente en sus obras es el nacimiento, la génesis, la vida que comienza en el palpitante útero materno, que bien puede transformarse en un suave y húmedo capullo de rosa, como en el óleo titulado Vida en flor.

* La Argentina.
     "Anhelo paz, trabajo y justicia para todos, y que los gobernantes se ocupen más de la educación y de la cultura. Es lo único que nos va a salvar", afirma, con convicción.

* La religión.
     Profundamente creyente, Cristo ocupa un lugar muy importante en la vida y en la obra de Ileana. "La fe es algo que me inculcó mi madre y permanentemente doy gracias a Dios por ello".

* Un libro.
     La Biblia.
* Personajes.
     "Admiro a Miguel Angel y a Salvador Dalí".
* Un color.
     "Todos; en especial, los fuertes y potentes. Amo los contrastes".
* Música.
     "Particularmente, la clásica, el folklore americano y el tango".
* Una película.
     "Hace tanto que no voy al cine...".





Contactar a la Artista:

http://www.ileanacerato.com.ar/

http://www.facebook.com/ileana.cerato

cerato_ileana@hotmail.com


































































Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos Santos Cuchumatán - Huehuetenango, Guatemala