viernes, 9 de julio de 2010

Juan Sisay - Pintor Guatemalteco -

Juan Sisay


Juan Diego Sisay
Hijo de Juan Sisay


Juan Manuel Sisay y Juan Diego Sisay
Hijos de Juan Sisay


Juan Sisay [arriba], el pinto al óleo por primera vez en Santiago Atitlán, comenzó a pintar alrededor de 1950. Ganó fama ganando premios por sus pinturas, tanto en los Estados Unidos y Europa. La segunda generación de pintores, Manuel Reanda Miguel y Chávez se iniciaron bajo su tutela. Juan Sisay fue asesinado afuera de su casa en 1989


Dos tres hijos de Juan Sisay se han convertido en pintores. (Juan) Diego Sisay [arriba] se sienta delante de un altar en honor a su padre en la casa familiar. Su hermano mayor, Juan Manuel Sisay es sin duda uno de los mejores artistas de Santiago de Atitlán. Ambos hermanos han estudiado el arte, tanto en Guatemala y México. Ellos fueron los primeros pintores de Santiago a especializarse casi exclusivamente en grandes retratos de la ciudadanía local.

Chichicastenango


Cofrade


Adivinacion, Chichicastenango


Hombre de Todos Santos


Maximon


Maximon fuera de la Iglesia




Mercado de Atitlan


Mercado de Solola


Mujer de Santiago Atitlan


Musicos


Pareja


San Antonio Palopo


Peregrinacion a Esquipulas


Tortiando


Tejedora


Juan Sisay fué el primer pintor costumbrista de Guatemala, despues de el, algunos de sus alumnos y sus hijos siguieron sus pasos, al día de hoy, gracias a el hay muchos pintores en Atitlán,Antigua,Comalapa.  La mayoria lo han aprendido de padres a hijos o de pintor a ayudante.  Pero ya hay una gran corriente de pintores.