Pintores Guatemaltecos - Breves Reseñas de Pintores Naif - II




Juan Sisay [arriba], el pintor al óleo por primera vez en Santiago Atitlán, comenzó a pintar alrededor de 1950. Ganó fama ganando premios por sus pinturas, tanto en los Estados Unidos y Europa. La segunda generación de pintores, Manuel Reanda Miguel y Chávez se iniciaron bajo su tutela. Juan Sisay fue asesinado afuera de su casa en 1989

 Juan Diego Sisay

Juan Manuel y Juan Diego Sisay

Dos tres hijos de Juan Sisay se han convertido en pintores. (Juan) Diego Sisay [arriba] se sienta delante de un altar en honor a su padre en la casa familiar. Su hermano mayor, Juan Manuel Sisay es sin duda uno de los mejores artistas de Santiago de Atitlán. Ambos hermanos han estudiado el arte, tanto en Guatemala y México. Ellos fueron los primeros pintores de Santiago a especializarse casi exclusivamente en grandes retratos de la ciudadanía local.


Miguel Chavez

Miguel Chávez trabajó con Juan Sisay durante muchos años, y se casó con una de las hijas de Juan. Miguel Chávez, el arte ha evolucionado desde un estilo primitivista a una mirada expresionista más moderno.


 Juan Diego Chavez Sisay

hijo de Miguel Chávez, Juan Diego Sisay, llamado así por su célebre abuelo y su tío, ha seguido sus pasos para convertirse en una edad temprana, un pintor. Otra del mismo nombre y nieto de Juan, Juan Francisco Sisay comenzó a pintar algunos años antes que él. Puesto que casi todos los descendientes de Juan Sisay que pintan tienen el primer nombre de Juan puede ser confuso mantenerlos separados.


 Manuel Reanda

Manuel Reanda, primer ayudante de Juan Sisay, comenzó a trabajar con Juan Sisay cuando era un niño. Se benefició de la orientación de Juan de cinco años antes de salir por su cuenta. Manuel y su esposa Dolores Sapalu Reanda de posar para una fotografía en el pequeño jardín frente a su casa. Dolores Sapalu uno de los mejores tejedores de Guatemala que viven tejió el traje que cada uno de ellos llevan.


 Pedro Miguel Reanda Petzey

Pedro Miguel Reanda Petzey es una de las jóvenes generaciones de pintores de Santiago Atitlán. Como la mayoría de los artistas en Santiago que tiene una galería en la carretera hasta el centro de la ciudad. Los turistas que visitan a diario Santaigo en barco debe pasar su galería para llegar al Zócalo de la ciudad [] cuadrados. Además de la pintura que hace talla de madera para los turistas.

 Martin Ratzan

Un funcionario, Alfredo Gómez Davis, quien trabajó en el Instituto de Turismo de Guatemala reconoció la importancia cultural de los pintores Tz'utuhil y, en particular aprecia el estilo ingenuo de Martin Ratzan que pintó cuadros delicioso para un número de años del decenio de 1980. Martin pronto se descubrió que era más fácil vender el traje de cuadros y dejó de pintar para ejecutar su negocio en el traje. Debido a sus pinturas de Alfredo Gómez colección Davis UNESCO lo presentó entre otros artistas en su libro Arte Naif Guatemala le imploró para comenzar a pintar de nuevo.


 Jose Reanda

José Reanda aprendió a pintar de su hermano mayor Nicolás. Antes de que él había llegado a la edad de 18 años estaba pintando cuadros asombrosos. Nicolás tenía una de las galerías de arte por primera vez en Santiago Atitlán y ayudó a muchos pintores jóvenes, incluidos sus hermanos, consiguen su comienzo. Tanto José Salvador y ahora tienen sus propias galerías. Ambas se especializan en los retratos de super-tamaño natural, una especialidad de Santiago Atitlán artistas.











San Pedro la Laguna




Arriba: Un grupo de artistas Tz'utuhil esperar para entrar en una recepción para el libro, Arte Naif Guatemala, publicado por la UNESCO acerca de ingenuos artistas mayas de Guatemala. Premio Nóbel de Paz Rigoberta Menchú y el presidente Jacques Chirac Frances acogió a los artistas. [R. a l.] San Pedro artistas Rafael Enrique González M., Pedro Rafael González Chavajay, Matías González Chavajay, Mariano González Chavajay, Domingo García Criado y Emilio González Morales. A la izquierda en el pantalón blanco corto es Santiago Atitlán artista Miguel Chávez, quien se pone delante de artistas de San Juan, los dos hombres en traje moderno, Coche Antonio y Ujpán Felipe.


Pedro Rafael Gonzalez Chavajay, Rafael Gonzalez y Gonzalez, Candida Chavajay y Rafael Angel Gonzalez 

Tres generaciones de artistas permanecer unidos frente a la casa del primero de San Pedro la Laguna del pintor Rafael González y Gonzalez [en] amarillo. Su nieto Pedro Rafael González Chavajay se encuentra a la izquierda y su hijo, el tío de Pedro Rafael, se encuentra a la derecha. pintores, visita a su abuelo, Rafael González y González, el primer pintor Tz'utuhil. Rafael se mudó de San Pedro la Laguna de Chicacao en la parte costera del Volcán de San Pedro donde vivía con su esposa Candida hasta su muerte en 1996. Rafael Angel es uno de los dos hijos que son pintores y Rafael Pedro es el primero de los cuatro nietos que son pintores. padre de Pedro Rafael se mudó de regreso a San Pedro antes de que Pedro Rafael nació.



Pedro Rafael comenzó a pintar cuando su abuelo le dio un conjunto de acuarelas. Él fue el primero de muchos pedranos a seguir los pasos de Rafael. Pedro Rafael y su esposa, Agudelina (Audi) están fuera de la puerta de su restaurante, el Café Arte, en San Pedro




Mario González Chavajay comenzó a pintar en alrededor de 1987. No aprendió de su hermano mayor Pedro Rafael, en lugar sorprendente por su cuenta. Sus estilos de la pintura difieren significativamente. Aquí vemos a Mario] [camisa azul con Herlindo su padre y su hijo. Herlindo era el hijo mayor del primer Tz'utuhil Maya artista Rafael González y González foto de arriba.


 Rafael Enrique Gonzalez Mendez
(derecha)

Rafael Enrique González Méndez me permite interrumpir una conversación con su padre-en-ley para tomar su fotografía. Rafael es uno de los cuatro nietos de Rafael González. Él ha estado pintando desde alrededor de 1987. A pesar de que tiene experiencia como pintor, recientemente se ha pintado menos. Una economía menos desarrolladas, debido a los ataques al World Trade Center y Santiago Atitlán galerías que prefieren pagar los nuevos artistas más jóvenes de la cantidad más que calidad han contribuido a la situación.




José Antonio González Chavajay, llamado así por su tío que es un pintor, es el más joven de tres hermanos que son artistas. José Antonio aprendió de su hermano mayor Mario. No es sorprendente que su estilo de pintura se asemeja al de Mario con diferencias distintivas. Él ha estado pintando desde 1998 aproximadamente, y vende la mayor parte de sus pinturas a través de las galerías de los hermanos Salvador y José Reanda en Santiago Atitlán.



Mariano, Pedro Rafael y Matias Gonzalez Chavajay

Hermanos Mariano [r] y Matías González Chavajay, y su primo Rafael Enrique González stand Méndez junto a la pintura más importante de Mariano tratan con la captura de los miembros del escuadrón de la muerte que operó en San Pedro la Laguna en la primera mitad de la década de 1980. Mariano y Matías, junto a Pedro Rafael González Chavajay son pintores más famosos de San Pedro.



Emilio Gonzalez Morales y Rigoberta Menchu 

Emilio González Morales es el más conocido de los tres hermanos que pintan. En la foto aquí con el premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y con el representante de la primera mujer maya en el Congreso de Guatemala.


 Juan Fermin Gonzalez


Fermín hermano Juan González tuvo una inspiración, posiblemente como resultado de ser un piloto de helicóptero durante su servicio en el ejército, para pintar escenas desde el punto de vista de un pájaro mirando hacia abajo sobre ellos. Una pintura de San Pedro artista Batzin Abraham adoptar idea de Juan Fermín ganó el primer lugar en la competencia de Guatemala de arte más importante, la Bienal Paiz.




Lorenzo González Morales es el más joven de los tres hermanos, y prefiere pintar con acuarela y goaches de pinturas al óleo.




Chema Cox y su esposa son ambos maestros de escuela. Chema especialidad es la acuarela. Chema comenzó como un primitivista ", pero comenzó a interesarse por estilos más tradicionales de la pintura. Pronto empezó a especializarse en la acuarela. Él y un joven sobrino de pintura contemporánea temas mayas. Viajó a España para una exposición de sus pinturas en noviembre de 1995.




Cuando conocí a Domingo García en 1988 sólo había un puñado de pintores en San Pedro. Domingo no había estado pintando desde hace varios años, pero los pocos cuadros que aún me había hecho insisten en que continúe. Le compré los pinceles que necesitaba, y él se ha ganado la vida pintando desde entonces. Unos años más tarde regresó el favor de darme una de sus mejores primeras pinturas. Si bien es evidente la pintura en el estilo Tz'utuhil Domingo silenciosamente ha forjado su propio camino. A diferencia de la mayor parte de los otros artistas que fijan sus pinturas en los municipios turísticos de Santiago Atitlán y Chichicastenago, Domingo casi siempre usa el traje de San Pedro.




Abraham, Edgar y Batzim Felipe son tres hermanos que dedicó a la pintura. Abraham vive en Quetzaltenango, donde es profesor. Sus pinturas han ganado premios nacionales en Guatemala. Felipe se ha concentrado en los rostros de los últimos años, haciendo pequeños retratos. Sus pinturas tienen ahora algunos de los más bellos rostros de cualquiera de los pintores Tz'utuhil




Lorenzo González Chavajay con una de sus hijas, y un joven sobrino que estaba enseñando a pintar. Lorenzo acaba de terminar de pintar una más después de esta foto fue tomada antes de morir. Su estilo de pintura fue el más ingenuo de cualquiera de los pintores, pero al mismo tiempo que tiene la mayor afinidad por el diseño moderno. Lorenzo toca profundamente a muchas personas porque sus pinturas simplemente expresar las variadas experiencias de su vida.




Miguel Sunu alumno de Pedro Rafael González Chavajay. Sus figuras se asemejan a los de su maestro, pero sus colores son distintivamente suyas. Al igual que Pedro Rafael pinta muy lentamente en términos de calidad, pero al igual que una serie de artistas jóvenes que está terminando su educación para que no necesariamente tendrá que depender de la pintura como su principal fuente de ingresos.




Domingo "Jonatan" Pérez me presentó a Víctor Vásquez Temo de San Juan. La energía de los dibujos de Victor me ha sorprendido, y con la ayuda de Vicente Cumes Pop fijamos Víctor para pintar por su cuenta sin obstáculos por las convenciones de los pintores locales. Yo siempre regreso el favor de Jonatan por haber sido llevado los colores de la pintura no está disponible en Guatemala. Aquí se muestra Jonaton fuera de su casa de barro con su padre. Una de las estructuras de caña que quedan se pueden ver en la parte trasera izquierda. Ellos siguen siendo comunes en otras ciudades y pueblos mayas, pero en San Pedro que se han sustituido las estructuras de bloques de concreto




Juan González Chavajay con su padre en su jardín. Juan tiene uno de los pocos jardines en el centro de San que sigue abierta a la calle Pedro. Él la mantiene llena de flores hermosas y exóticas. El hermano mayor de Juan, un poeta, lo inspiró a convertirse en pintor. hermano de Juan fue asesinado por los escuadrones de la muerte, probablemente a causa de sus opiniones pacifistas abiertamente.




En 1988 Antonio dedicó a la pintura a ocupar su mente después de que su hijo mayor fue asesinado por un coche mientras cruzaba una calle de Ciudad de Guatemala. Pintado más como terapia para su mente de su hijo sus primeras pinturas fueron tal vez su obra más original. El mercado dictó que si quería makemoney debía pintar rápidamente. Él obedeció, pero decidió utilizar colores brillantes. Antonio pinta ahora sobre todo para las galerías de Santiago Atitlán y aunque pinta grandes obras ocasionales que produce principalmente a cientos de pequeños cuadros para los turistas. A continuación Antonio Chavajay Yojcom trabaja en un cuadro




Pascual González Pur dedicó a la pintura después de su hermano menor, Antonio José González Pur aprendió a pintar por el propio aprendiz, Mariano González Chavajay.




Diego Puzul atiende galería de arte de su padre en San Pedro la Laguna. Ellos han construido recientemente una nueva más grande con plently de la luz.




Bartolo Quiacain Cruz, un joven pintor prometedor, estudió con Pedro Rafael González Chavajay durante más de un año. Luego comenzó a trabajar por su cuenta, pero no para ganar dinero dinero suficiente para justificar su tiempo de trabajo completo en él. Él abandonó la pintura cuando su padre comenzó un servicio de autobús entre San Pedro y Ciudad de Guatemala.


Comentarios

  1. felicitaciones,no conozco su cultura pero me parece muy interesante lo que representan en la pintura

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Todos Santos Cuchumatán - Huehuetenango, Guatemala