Abraham Bloemaert - Pintor Holandés - 1566-1651

Abraham Bloemaert (1566, Gorinchem1 - 27 de enero de 1651, Utrecht), fue un pintor holandés y grabador a buril y aguafuerte. Es el más famoso de la familia de artistas Bloemaert.

Bloemaert era hijo de Cornelis Bloemaert, pintor, escultor y arquitecto. Se trasladó con su familia a Utrecht en 1575, donde Abraham fue primero alumno de Gerrit Splinter (alumno de Frans Floris) y de Joos de Beer, en cuyos talleres trabajó. A los dieciséis años marchó a París, donde estuvo tres años; allí estudió con varios maestros, entre ellos Jean Bassot. Conoció la obra de Tussaint Dubreuil. A su regreso a su país natal en 1583 recibió más formación por parte de Hieronymus Francken. Se considera, no obstante, que el pintor que verdaderamente le influye es Frans Floris de Vriendt, quien representa el manierismo holandés.
Hacia 1591-93, su padre Cornelis Bloemaert marchó a Ámsterdam, convirtiéndose en el maestro de obras de dicha ciudad. Con él fue Abraham. Allí tuvo seis hijos: Hendrick, Cornelius, Judith, Hugo, Adriaan y Frederick. Todos, excepto Judith y Hugo, se convirtieron en pintores.
Más tarde se estableció de forma definitiva en Utrecht. En 1611 aparece como maestro del gremio de pintores de Utrecht. Desde esa fecha hasta 1628 fue inspector del gremio y, se convirtió en decano en el año 1618. Tenía instalado su taller en la iglesia del monasterio de las clarisas.
Entre sus alumnos estuvieron sus cuatro hijos, Hendrick, Frederick, Cornelius y Adriaan (todos los cuales lograron una reputación copnsiderable como pintores o grabadores), los dos Honthorst, Ferdinand Bol y Jacob Gerritsz Cuyp. Otros artistas que se formaron en su taller fueron Poelenburgh, Wybrand de Gest, Wouter Crabeth, J.B. Weenix, Terbrugghen y Both.

Es un pintor a caballo entre el manierismo del siglo XVI y la época de Rembrandt. Durante la mayor parte de su carrera cultivó un manierismo tardío, de influencia italiana. A partir de 1620, evolucionó hacia el naturalismo tenebrista de Caravaggio, pero no de manera directa ya que nunca estuvo en Italia, sino a través de los llamados caravagistas de Utrecht. De todas formas, se mantuvo al margen del feísmo de otros tenebristas y realmente no se salió de cierto clasicismo que recuerda a Annibale Carracci y su familia.
Destacó más como colorista que como dibujante. No obstante, también tenía facilidad para el dibujo. Fue extremadamente productivo. Fue muy apreciado como aguafortista.
Cultivó todos los géneros de la pintura: temas históricos y alegóricos dramáticos y llenos de figuras, bodegones, retratos, pinturas de animales y de flores. En cuanto al paisaje, además de pintar cuadros bucólicos, con pastores y cabañas, reviste siempre gran importancia en el resto de sus composiciones, y lo representa con un gran naturalismo. Son sus paisajes lo que más influyó en pintores posteriores, en particular a través de la publicación de su Libro de Dibujos (Tekenboek), realizada por su hijo Frederick.


Abraham Bloemaert (1566 - 27 de enero 1651) era un holandés pintor y grabador en aguafuerte y el grabado . Él era uno de los " manieristas Haarlem "de alrededor de 1585, pero en el nuevo siglo alteró su estilo para adaptarse a nuevas barrocas tendencias. Él pintó sobre todo temas de historia y algunos paisajes.


Bloemaert nació en Gorinchem , el hijo del arquitecto Cornelis Bloemaert I, quien se mudó con su familia a Utrecht en 1575, cuando Abraham fue el primer discípulo de Gerrit Splinter (alumno de Frans Floris ) y de Joos de Beer . Desde el edad de 15 o 16 años, y luego pasó tres años en París, 1581-1583, el estudio de seis semanas bajo un Bassot Jehan (posiblemente Jean Cousin el Joven ) y luego bajo un Maistre Herry . Mientras que en la Escuela de Fontainebleau recibió la formación continua de su compatriota Hieronymus Francken . Él volvió a Utrecht en 1583, poco antes de las Guerras de religión de Francia comenzó, que destruyó gran parte del trabajo en el Chateau de Fontainebleau . Cuando su padre fue nombrado arquitecto municipal ( Stads-bouwmeester ) en Amsterdam 1591 lo acompañó allí, y tras la muerte de su padre en 1593 regresó finalmente a Utrecht, donde montó un taller y se convirtió en decano ("Deken") del " zadelaarsgilde "(nombre tradicional de la Utrecht Gremio de San Lucas desde 1367 en adelante) en 1594. [ 2 ] En 1611, junto con Paulus Moreelse , él fue uno de los fundadores de la Alianza a nuevos pintores de Utrecht ", llamado" San Lucas- gilde ", y se convirtió en su Deken en 1618. Muchas de las pinturas Bloemaert fueron encargados por el de Utrecht iglesias católicas clandestinas . Él murió en Utrecht.
Se destacó más como colorista que como un dibujante, fue muy productiva, y pintado y grabado cuadros históricos y alegóricos, paisajes, bodegones, cuadros de animales y piezas florales. En la primera década del siglo XVII, Bloemaert comenzó a formular sus pinturas de paisaje para incluir pintorescas casas en ruinas y otros elementos pastorales. En estas obras, las figuras religiosas o mitológicas desempeñan un papel subordinado. Vida de país debía permanecer tema favorito de Bloemaert, que se representa con el aumento de naturalismo. Señaló motivos como casas campesinas, palomares y los árboles de la vida y después de su regreso a los estudios que trabajaba en escenas imaginarias complejos.
Entre sus muchos alumnos fueron sus cuatro hijos, Hendrick , Frederick , Cornelis y Adriaan (todos los cuales logró una considerable reputación como pintores o grabadores). El RKD también enumera ene Aerntsz de Hel , Abraham Jacobsz van Almeloveen , Cornelio de Beer , Nicolaes van Bercheyck , Jan van Bijlert , los dos Botes , los dos Honthorsts , Leonaert Bramer , Bartholomeus Breenbergh , Hendrick ter Brugghen , Jacob Gerritsz Cuyp , Willem van Drielenburg , Wybrand de Geest , Nicolaus Knüpfer , Hendrik Munnicks , Frederick Pithan , Cornelis van Poelenburch , Henrik Schook , Anthoni Ambrosius Schouten , Robert Jansz Splinter , Matthias Stom , Herman van Swanevelt , Dirck Voorst , Quintijnus de Waerdt , Jan Baptist Weenix y Peter Petersz van Zanen .

Bloemaert está representado en las siguientes colecciones: Detroit Institute of Arts , Michigan, museo de Bellas Artes de San Francisco , Museo del Hermitage , San Petersburgo, Museo de Arte de Indianápolis , Indiana, J. Paul Getty Museum , Los Angeles; Mauritshuis Royal Picture Gallery, La Haya, Museo Metropolitano de Arte , Nueva York, Minneapolis Institute of Arts , Minnesota, Musée des Beaux-Arts de Rouen , Musée du Louvre , París, Museo de Bellas Artes, Boston , Museo de Bellas Artes de Nancy , Museo de Grenoble , Galería Nacional de Canadá , Ottawa, Rijksmuseum , Amsterdam, Royal Academy of Arts , Londres, Universidad de Rochester , Nueva York, la Universidad Bob Jones , Greenville, Carolina del Sur; Centraal Museum , Utrecht, Países Bajos, Cleveland Museum of Art , Ohio; Courtauld Institute of Art , Londres, Harvard University Art Museums , Massachusetts; Kunsthalle zu Kiel , Alemania, entre otros.



La predicación de San Juan el bautista



Los cuatro evangelistas



Niobe lamentando la muerte de sus hijos



Campesinos descansando



El ministerio de Juan el bautista.



Parábola del trigo y la cizaña



Venus y Adonis



El festín de los dioses



La adoración de los magos



La adoración de los pastores



La expulsión de Hagar e Ismael


Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos Santos Cuchumatán - Huehuetenango, Guatemala